ULTIMOS TESTIGOS. SVETLANA ALEKSIEVICH

"Mucho tiempo atrás, Dostoievski formuló la siguiente pregunta: «¿Puede haber lugar para la absolución de nuestro mundo, para nuestra felicidad o para la armonía eterna, si para conseguirlo, para consolidar esta base, se derrama una sola lágrima de un niño inocente?». Y él mismo se contestó: «No. Ningún progreso, ninguna revolución justifica esa lágrima. Tampoco una guerra. Siempre pesará más una sola lágrima".

"Me acuerdo de cómo los mayores decían: «Es pequeño. No se entera». Yo me extrañaba: «Qué raros son estos adultos, ¿de dónde habrán sacado que no entiendo nada? Si lo entiendo todo». Hasta me parecía que comprendía más que los mayores porque yo no lloraba y ellos sí. La guerra es mi propio manual de Historia. Mi soledad… Me he saltado la época de la infancia, ha desaparecido de mi vida. Soy un hombre sin infancia. En vez de infancia tengo la guerra. Solo hay una cosa en la vida que me haya conmovido igual: el amor. Cuando me enamoré… Cuando conocí el amor…"  - Vasia Jarevski, cuatro años. 


Svetlana Aleksiévich

Periodista y escritora bielorrusa galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2015. Es la creadora de su propio género literario, la «novela de voces», con la que da voz a la gente común para explicar la historia de la antigua Unión Soviética y de los actuales estados que formaron parte de ella, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha. 


No conocí a mi abuela, murió cuando yo tenía un año. Siempre que se nombra alguna guerra me cuentan cómo se jugó la vida en la Guerra Civil Española y el hambre, sobre todo el hambre. A mi abuelo sí lo conocí y pudo contarme muchas historias. Pero de ella me dicen que quedó tan marcada que antes de volver a pasar por lo mismo dejó claro que prefería la muerte. Considero imprescindible la lectura de Svetlana Aleksiévich. El trabajo periodístico, histórico, literario, humano, de investigación... es impresionante. Es la mirada a los ojos de todos los gritos que fueron silenciados. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares